Windows vs Mac: ¿Qué plataforma es mejor?
Windows y Mac OS siempre han sido dos sistemas operativos rivales. Y, aunque ahora pareciera que hay muchos equipos de Apple por ahí, la realidad es que Microsoft sigue dominando el mercado de los computadores de escritorio y portátiles, en especial por el precio más bajo de muchos de estos dispositivos.
Los invitamos a hacer un recorrido por ambos sistemas operativos para ver la evolución de cada uno, y así identificar sus características claves. Debido a que es un recorrido rápido por las versiones de cada sistema, es muy probable que se nos queden algunos detalles por fuera, y por lo tanto los invitamos a escribir cualquier opinión o aporte en la sección de comentarios de esta nota. También nos pueden contactar a través de la cuenta oficial de Twitter de ENTER.CO o a mi cuenta personal @enriquecuartas.
Las primeras versiones de Macintosh y Windows
El Macintosh Perfoma 200
El Macintosh Perfoma 200
Todo comenzó en 1981 con la aparición de la interfaz gráfica de usuario (GUI, por sus siglas en inglés) por parte de Xerox. En ella podíamos ver un conjunto de ventanas e íconos. Antes de esto, la interacción con los computadores de la época se hacía a través de comandos de teclado, como sigue funcionando lo que conocemos como MS-DOS en Windows o Terminal en Mac OS.
De acuerdo con The Oligarch, dos años después, Apple presentó una contrapropuesta con algunas mejoras en su computador Lisa, el cual fue un fracaso en ventas debido a su alto precio. Sin embargo, ya las cartas estaban en la mesa y Apple comenzó a triunfar con su ‘Macintosh’ original, lanzado un tiempo después de Lisa. La interfaz gráfica del Macintosh tenía ideas similares a las de Xerox, con un sistema de ventanas y carpetas, pero ofrecía poner ventanas una encima de la otra y controlarlas con el mouse en todas las direcciones.
Un año después, en 1985, Microsoft lanzó su interfaz gráfica Windows 1.0, pero esta no prosperó por falta de aplicaciones compatibles y varios problemas legales con Apple por plagio. Sin embargo, en 1987, con la llegada de Windows 2.0, junto con Microsoft Excel y Aldus PageMaker, un software de edición de texto que ya se encontraba disponible para Macintosh también, comenzó el largo camino hasta ahora.
Windows 2.0 y su interfaz gráfica de usuario.
Windows 2.0 y su interfaz gráfica de usuario.
– Se podían ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo.
– Cada aplicación tenía su propio menú dentro de la ventana.
– Antes del menú inicio existía un explorador de programas donde estaban todas las aplicaciones instaladas.
– El contenido del disco duro se mostraba a través del explorador de archivos, con una estructura jerárquica.
– El sistema operativo buscaba ser lo más ordenado posible.
La interfaz gráfica de Mac.
La interfaz gráfica de Mac.
– Solo se podía ejecutar una aplicación, y no varias al tiempo.
– El sistema mostraba la misma barra de menú para todas las aplicaciones (esto se mantiene todavía en el sistema operativo).
– Las aplicaciones debían abrirse en el menú superior y salían como una lista.
– El contenido del disco duro se mostraba a través de íconos en una carpeta.
– El sistema operativo buscaba ser amigable con el usuario, más no ordenado.
Las mejoras de los años 90
Con la llegada de la década del 90, llegaron las nuevas versiones de los sistemas operativos. En este caso, Windows 3.0 y Windows 3.1 presentaron varias novedades, al igual que su contraparte, el Sistema 7 de Apple. La multitarea llegó a este último, mientras que la implementación de los procesadores Intel 386 permitió el despegue de la plataforma de Microsoft.
Windows 95, el príncipe de los 90.
Windows 95, el príncipe de los 90.
En ambos casos, llegaron nuevos colores a las pantalla de los usuarios. En Windows, además, vimos la llegada de un Panel de Control al mejor estilo de los íconos de Mac OS, aplicaciones como el bloc de notas, el procesador de palabras Write o el famoso Paint. Además, con la versión 3.0 llegaron los juegos Reversi y Solitario, y con la versión Windows 3.1 apareció el amado (u odiado) Buscaminas.
Sin embargo, el mayor cambio para Windows llegó a mediados de la época, con Windows 95. Esta nueva versión del sistema operativo estrenó la barra de tareas, donde ahora teníamos el menú de inicio en el extremo izquierdo, mientras que en el derecho contábamos con el reloj y otras configuraciones. Esta barra servía para indicar al usuario qué programas o aplicaciones tenía abiertos en ese momento, y de esta forma le permitía alternar entre una u otra de manera rápida y sencilla.
Sistema 7.5 de Apple
Llega la multitarea nativa a Mac.
Llega la multitarea nativa a Mac.
El sistema 7.5 de Apple, también conocido como Capone (como una forma de provocar a Microsoft, que había nombrado a Windows 95 como Chicago), trajo consigo la multitarea y ahora las aplicaciones abiertas se podían ver en la parte inferior. Esta nueva forma de mostrar las aplicaciones abiertas era una forma incipiente del actual ‘Dock’. A partir de la versión 7.5.1, este sistema comenzó a denominarse Mac OS, un nombre que conserva hasta la fecha. Otras novedades de este sistema fueron los ‘Alias’ o lo que los usuarios de Windows conocen como ‘Accesos directos’.
Windows 98
Los mejores contenidos multimedia de su momento gracias a Windows 98.
Los mejores contenidos multimedia de su momento gracias a Windows 98.
Si Windows 95 puso a Microsoft en el trono de los sistemas operativos, Windows 98 lo coronó con diamantes. Esta versión estaba pensada para los contenidos multimedia y el internet por teléfono. Los computadores con este sistema ya tenían lector de CD y permitían la reproducción de video, además la interfaz había sido mejorada con respecto al anterior Windows.
La competencia de Windows 98 se llamó Mac OS 8. Con este sistema llegó el Finder y Sherlock, la aplicación de búsqueda del sistema operativo. Además, con este sistema llegaron los icónicos iMac de colores y comenzó una nueva época de diseño industrial para Apple, aunque no vendiera una gran cantidad de computadores. Más adelante fue presentado Mac OS 9, que pasó sin pena ni gloria y fue más una transición hacia lo que se venía más adelante.
El cambio de milenio y los roles de Mac OS y Windows
Después del año 2000 y la presentación de los primeros modelos de iPod por parte de Apple, comenzó una estrategia publicitaria donde Microsoft era el señor oficinista aburrido mientras que Apple era el chico ‘cool’ del momento.
El fondo de pantalla inolvidable de Windows XP.
El fondo de pantalla inolvidable de Windows XP.
A comienzos de la década y del nuevo milenio, Microsoft presentó Windows ME, el cual trajo la sorprendente mejora ‘Plug and Play’, la cual permitió conectar periféricos y usarlos rápidamente sin tener que hacer una tortuosa instalación de controladores. Además, en esta versión vimos de forma nativa la compresión de carpetas a archivos .ZIP y el juego Solitario Spider. Sin embargo, este sistema pasó rápidamente al olvido en favor del posiblemente mejor sistema operativo Windows a la fecha: Windows XP.
Windows XP unificó en un solo sistema las versiones corporativas y de servidores con las versiones de hogar del sistema operativo. A nivel de diseño, esta versión traía acentos de color azul en la interfaz, y ahora era posible previsualizar un archivo en el Explorador de Windows. Más adelante, las versiones siguientes como Windows Vista y Windows 7 llegaron con diseños traslúcidos.
En el mismo año en que llegó Windows XP, Mac OS X hizo su arribo. Este sistema operativo, que hasta el momento ha tenido varias iteraciones, trajo consigo varias novedades como el ‘Dock’ y las ventanas con los botones de rojo, amarillo y verde al lado izquierdo. Sin embargo, la novedad más grande fue su diseño basado en Unix, lo que además hizo que se tuviera que rediseñar los programas y aplicaciones porque no había retrocompatibilidad.
Más adelante llegaron las versiones con nombres de felinos como Tiger, Leopard, Snow Leopard, Lion y Mountain Lion, que mostraron una evolución en diseño y –poco a poco– mayor convergencia con el sistema operativo iOS de los dispositivos móviles de Apple. Más adelante, vimos a Mavericks y actualmente a Yosemite, con novedades en el diseño y mayor integración con la nube de Apple.
Las ventanas activas de Windows 8.
Las ventanas activas de Windows 8.
Windows 8 significó un cambio de paradigma para Microsoft. La eliminación del menú Inicio al que toda una generación estaba acostumbrada no cayó muy bien en los usuarios y eso, unido a las nuevas ventanas activas de Modern UI, hizo que muchas personas prefirieran seguir usando Windows 7 e incluso Windows XP. En este sistema comenzaron a convivir aplicaciones desarrolladas para la nueva interfaz con aplicaciones para el escritorio clásico, que cuenta con la barra de tareas de Windows.
Windows 8.1 fue presentada como una versión mejorada de la anterior, con un nuevo menú inicio y la posiblidad de anclar aplicaciones o programas a la barra de tareas del escritorio.
El Capitán es el nombre de la nueva distribución de Mac OS X, que llegará en los próximos meses a los computadores de Apple. Por el momento no se conocen todos los detalles, pero en el anuncio de esta versión supimos que Metal, la tecnología de procesamiento de gráficos de iOS, estará presente en el sistema operativo de computadores.
Esto al parecer mejorará el rendimiento de muchas aplicaciones en el computador y permitirá, posiblemente, que los desarrolladores de juegos le apuesten más a la plataforma. Además, Apple quiere que sus usuarios hagan búsquedas en el computador de manera más sencilla con la inclusión del lenguaje natural. Por último, se sabe que la gestión de las ventanas en Mac OS X El Capitán será mucho más inteligente.
Windows 10, el menú de inicio se une con las ventanas activas.
Windows 10, el menú de inicio se une con las ventanas activas.
Windows 10 ya está aquí. A partir de este momento, los usuarios de Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1 pueden actualizar sus equipos, sin costo, a la nueva versión del sistema operativo. Este trae lo mejor de Microsoft en los últimos tiempos, pues representa la visión de integración de todos sus dispositivos en una sola plataforma.
Además, el regreso del menú Inicio, en conjunto con una integración con las ventanas activas es una buena noticia. Otras novedades incluyen un Action Center heredado de Windows Phone 8, una mejor gestión de ventanas y multitarea. Esta última se parece un poco a lo que existe desde Mac OS X Lion. Adicionalmente, Cortana hace su arribo a la plataforma de computadores, aunque por el momento no se encuentra disponible en español.
VER VÍDEO









